.
 
.

Viaje a Viena

Tras el asesinato de Motekuhzoma Xokoyotzin en junio de 1520, la corona de plumas fue enviada al rey Carlos V de España, junto con otros tesoros.

Carlos V (nacido el 24 de febrero de 1500 en Gante, Bélgica, † el 21 de septiembre de 1558 en Extremadura) fue miembro de la dinastía Habsburgo, Rey de España y Carlos I Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es decir, Emperador de Bélgica, Hungría, Alemania y Austria.

La corona de plumas se mencionó por primera vez en el inventario de la cámara de arte del conde Ulrich von Montfort en Tettnang, Alta Suabia (después de su muerte) en 1575.

Los condes de Montfort eran una familia noble que pertenecía a la alta nobleza gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico. La familia murió en 1787.

El conde Ulrich von Montfort y Rothenfels, último conde de la línea Montfort-Tettnang, gobernó desde 1564 hasta el 16 de marzo de 1574 (muerte). Fue un coleccionista de arte desde 1567.


“Se dice” que a partir de 1590 la corona pasó a manos del archiduque Fernando II de Tirol, sobrino del rey Carlos V, quien instaló una colección de armas y una cámara de arte en el castillo de Ambras, que en ese momento era una de las colecciones más importantes de su tipo al norte de los Alpes en Austria.

También se hizo una lista de inventario después de su muerte en 1596. La corona de plumas, que se dice que estaba en el noveno recuadro, también se menciona aquí: "Mer ain Mörischer Huet (hay un “sombrero moro”) de largas, hermosas y relucientes plumas de color blanco griego y dorado, con plumas blancas, rojas y azules en la parte superior Plumas. Tiene en la parte delantera de la frente un gulden Schnabl (pico de oro) entero".

Castillo de Ambras, Innsbruck, Austria

También en la colección: un escudo de plumas aztecas, un abanico de plumas, plumas de Taraskan, un "Mörischer roeckh", perdido desde el siglo XVIII, así como un "penacho de Mörischer, por lo que un caballo pertenece a la frente". Otras piezas están presentes, pero no mencionadas en la lista. Dos escudos de plumas se quemaron en un jardín de la corte en Innsbruck en 1629.

La colección pasó de la propiedad privada de los herederos a la propiedad de la Casa de Habsburgo. La colección fue reubicada varias veces y exhibida en el Bajo Belvedere después de 1814.

A partir de 1621 el "Mörische huet" (“sombrero moro”) se describe como indio y en 1788 como “delantal”, probablemente porque después de 1730 el casco dorado "desapareció sin dejar huellas”. El "mörische roeckh" (falda mora) se ha eliminado del inventario. Después de 1621, la caja 9 se trasladó a la caja 11 y en 1788 a la caja 4 de la tercera parte de la exposición.

En la primavera de 1878 se encontró la corona de plumas "doblada en la esquina de la caja de pared XVI en la habitación 5", ignorada y apenas perceptible en la caja abarrotada. En 1880 fue transferido a la propiedad estatal e inventariado bajo el número 3366 de la colección etnográfica como el "Viejo estandarte del esplendor mexicano". En 1878 se llevó a cabo una restauración amateur porque fue devorada por las polillas. Posteriormente se estimó en un valor de 3000 florines detrás de un espejo sobre un fondo de terciopelo negro.

 


En 1884 fue trasladada al Museo de Historia Natural y renumerado con el número 10402, que sigue vigente en la actualidad, desde el 10 de agosto de 1889 se puso a disposición del público la corona colgada en la pared con la siguiente descripción: "El famoso tocado de plumas espléndido, el del Emperador Moctezuma.

Por mediación fue enviado por Fernando Cortez a Europa y terminó en la colección del Archiduque Fernando de Tirol en el Castillo de Ambras". Al ser enviado de Madrid a Viena…quedo “varado en Innsbruck–Austria.  

Después de las investigaciones (incluida la parte posterior de la corona) en 1908, ahora se conoce oficialmente como "tocado" de plumas.

 
 
 
 
E-Mail
Infos