¿Quiénes eran los aztecas?
¡Los aztecas eran una fascinante y antigua cultura milenaria!
Aquí hay un poco de información sobre ellos ...
¡Los aztecas eran ingenieros brillantes y diplomáticos muy inteligentes!
Se conocen como Imperio Azteca o pueblo Mexica, y ellos pertenecían al pueblo náhuatl. El idioma dominante era (¡y lo sigue siendo en todo México!) El náhuatl (como el idioma alemán para los alemanes o el japonés para los japoneses). Entonces: el pueblo náhuatl habla el idioma náhuatl.
También se hablan otros 68 idiomas en todo el país.
Nos llamaron: Aztecas - Náhuatl - Mexica y Tenochca. Nos llamamos: hijos del sol - gente del maíz - gente nativa y gente real ...
Los aztecas eran una cultura muy sofisticada, y sin ninguna exageración ¡una de las más grandes del mundo! Conocían el sistema del cero, eran filósofos, tenían observatorios y eran astrónomos. ¡Conocían muy bien el espacio sideral! Había astrólogos, medicina quirúrgica, dentistas, jardines zoológicos, botánicos y acueductos. Los arquitectos hicieron cálculos milimétricos y conocieron muy bien la arquitectura hidráulica: ¡TODA la ciudad de Mexihko - Tenochtitlan fue construida en el agua!
Los deberes gubernamentales fueron asumidos por el venerable consejo de ancianos, llamado: ¡Ueyi Tlahtokan!
Calendario azteca
Observatorio en Xochikalko
Xochimilko, "los jardines flotantes"
Xochimilko, "los jardines flotantes"
Xochimilko, "los jardines flotantes"
Xochimilko, "los jardines flotantes"
¡Había bibliotecas con cientos de miles de libros de papel de corteza!
Artesanía de: cerámica, huesos, PLUMAS, piedra de lava, cuero, pintura, pintura mural, oro, plata, bronce, juguetes, joyas, herramientas...
Artesanías de cerámica
Sagrada Corona de Moctezuma
Máscara turquesa, Teotihuakan
Codex Aubin Tonallamtl (1576), Bibliothéque nationale de France, Paris, Francia
Codex Matritense (1558-1585), Palacio Real, Madrid, España
Codex Borgia (15. siglo), Bibioteca Apostólica del Vaticano, Roma, Italia
¡NO había analfabetismo! Como en España del 95 % en el siglo XVI…
Los NUESTROS se bañaban TODOS LOS DÍAS, mientras el jabón era DESCONOCIDO en Europa, por lo tanto, ¡los españoles NO SE BAÑABAN!
Con una población estimada en más de 200,000 personas, Mexihko Tenochtitlan, la capital de los aztecas, ¡era una de las ciudades más grandes del mundo! La población de todo el imperio azteca se estima a la llegada de los invasores españoles en más de 20 millones.
La religión estatal del imperio era una religión de la naturaleza que incluía docenas de símbolos. Los más importantes estaban representados en el distrito central de templos de la capital, Mexihko Tenochtitlan. Los símbolos más importantes fueron: Huitzilopochtli - el símbolo de la voluntad, Ketzalkoatl - el símbolo de la sabiduría, Tezkatlipoka - símbolo de la memoria, Totahzin Tonatiuh - nuestro querido padre el sol, Tonanzin Koatlikue - nuestra querida madre tierra la que lleva una falda de serpiente, Xipe Totek, Tlalok, Ehekatl, Mixkoatl, Zenteotl, Miktlantekuhtli, Miktlanzihuatl, Chalchiuhtlikue y Tozi.
Otros símbolos son: Chikomekoatl - Ziuateteo - Koyolyauhki - Nanahuatzin - Tekuzistekatl – Xakocholikol y otros.
Los alimentos y bebidas más importantes fueron: maíz, frijoles, calabazas, muchos tipos de chile, hojas de nopal, hongos, amaranto, miel, aguacate, jitomates, tomates, tunas de nopal, cacao, vainilla, papas, miel de agave, licor de agave, muchos tipos de raíces, muchos Tipos de frutas, muchos tipos de insectos, iguanas, serpientes, armadillos, patos, truchas, muchas especies de aves, muchos tipos de peces, pavos, camarones de mar, zorros, ciervos y muchos más.
Amaranth
Frotos de cactus
Nopales
La sobreoferta de alimentos hizo posible que una gran parte de la población azteca se dedicara a ocupaciones distintas de la producción de alimentos. Las mujeres tejían textiles con fibras de agave y algodón. Los hombres también se dedicaban a especializaciones artesanales, como la fabricación de cerámica, herramientas de obsidiana y pedernal, y artículos de lujo como el trabajo de perlas y plumas, y la fabricación de herramientas e instrumentos musicales.
Códice azteca
Pintura mural, Teotihuakan, 350-550 d.C
Réplica de espada de batalla con obsidiana
No había ladrones, prisiones, hogares de ancianos, cementerios, no había palabras para: pecado, maldad, diablo, dios, sacerdote, templo, pirámide, ancianos, muerte, entierro, amigo, enemigo, iglesia, templo, Papa, limosnas, no había gentes sin hogar, NO había llaves, ángeles, paraíso, serafín, espíritu santo, misa, palabrotas y muchos más. Tampoco hubo "sacrificios humanos", "ceremonias sangrientas", "caníbales" y "dioses", como todos los europeos hoy piensan.
Asimismo, NO hubo los llamados: “conquista”, “descubrimiento”, “colonización” o “cristianización”, pero ciertamente hubo: ¡Holocausto! ¡Masacre! ¡Invasión! ¡Destrucción total!
Hasta la mirada de europeos y mexicanos es como la de africanos y esclavistas ...MUY DIFERENTE.
Y muy especialmente nuestro arte sagrado, nuestra propiedad, la mayor parte de su oro, nos fue robado.
Nuestros objetos sacros se pueden encontrar en todas partes: en muchas "colecciones privadas" en todo el mundo y además en: Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, el Vaticano, Italia, Francia etc. etc.
Enfermedades como el tifus y la viruela traídas por los españoles, mataron a MILLONES de mexicanos y también afectaron grandemente a la población indígena. En agosto de 1521, Fernando Cortés Pizarro finalmente logró asaltar la muy debilitada capital y esclavizar a los aztecas.
La historia de los aztecas permanece llena de historias como casi ninguna otra. Los testimonios de culturas legendarias como la azteca son fascinantes y desconcertantes.
Escudo de plumas del padre de Montezuma, Museo del Mundo, Vienna, Austria
Corona de plumas de Moctezuma, Museo del Mundo Wien, Austria
Figuras femeninas arrodilladas, siglos XV-XVI Cent., Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.
Serpiente doble mosaico turquesa, Museo Británico de la Humanidad de Londres, Inglaterra
Máscara turquesa, Museo Británico de la Humanidad de Londres, Inglaterra
Escultura de Quetzalkoatl, Vaticano, Roma
Escudos de plumas aztecas, Lindenmuseum Stuttgart, Alemania. ¡Se me permitió sostenerlo en mis manos!
Talla de piedra azteca (1470), Völkerkundemuseum Hamburgo, Alemania
Máscara de turquesa y obsidiana, Museo Británico de la Humanidad de Londres, Inglaterra
Abanico de plumas azteca, Museo del Mundo, Wien, Austria